Familias de la Colonia Agrícola de Pintados fortalecerán agricultura con nuevos acopios de agua

Familias de la Colonia Agrícola de Pintados fortalecerán agricultura con nuevos acopios de agua

30/Jun/2021

Enmarcado en la mesa de trabajo que la Asociación Indígena “Juventud del Desierto” mantiene con SQM, familias de la localidad agrícola recibieron un importante aporte que optimizará el uso del recurso hídrico, potenciando la agricultura del sector.

Nueve familias de la Colonia Agrícola de Pintados fueron beneficiadas con la entrega de maquinarias, herramientas, tuberías y la implementación de 4 acopios de agua, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la agricultura en la zona, permitiéndoles maximizar el rendimiento del recurso hídrico.

La contribución se enmarca en los compromisos establecidos en la mesa de trabajo que encabeza la Agrupación Indígena Juventud del Desierto y SQM, quienes desde hace 4 años vienen trabajando en diversas iniciativas que beneficien a las familias del sector.

“El agua es el recurso más caro para poder desarrollar la agricultura, por lo que estos aportes nos ayudan a optimizar la disponibilidad del recurso en esta zona. Desde un inicio nos hemos sentido muy apoyados, sobre todo por las asesorías y acompañamiento durante la pandemia”, señaló Edwin Moscoso, presidente de la asociación indígena.

El dirigente, además, explica que esta implementación busca optimizar principalmente el sistema de riego tecnificado, junto con aumentar la disponibilidad de agua en uno de los sectores más áridos del país.

Durante la entrega de los insumos e inauguración de los acopios de agua, Atilio Narváez, subgerente de Programas Sociales de SQM, destacó el entusiasmo y compromiso de los y las integrantes de la comunidad indígena, quien agregó que: “eso nos motiva para continuar con este trabajo en conjunto. Ellos tienen una gran oportunidad de generar productos de calidad con una huella de carbono bastante baja, en comparación a otros productos que llegan desde el sur del país”.

Los aportes se enmarcan en el plan de Sustentabilidad de la compañía minera bajo el eje “Nuestra Gente”, donde se compromete a estrechar aún más su vinculación con las localidades aledañas a sus operaciones, participando de las economías locales y contribuyendo al desarrollo sustentable de las comunidades vecinas.